-

-
AGRADECIDO, escúchalo

sábado, 21 de diciembre de 2013

UN HOMBRE CON SUERTE


                Cuando comenzamos este proyecto nunca imaginamos que todo saldría como está sucediendo. Era muy diferente lo que teníamos en mente, un libro colectivo, financiado a través del crowfunding, pero las circunstancias y el azar lo han ido dirigiendo por otros derroteros. Cada paso que damos nos sorprende como la Diosa Fortuna dirige los hilos del proyecto. Dicen que la suerte hay que buscarla, que no llega por casualidad, y quizás nosotros hayamos puesto nuestro granito de arena para que esto sea así, pero no nos cabe duda que este proyecto tiene esa pizca de suerte que hace cuadrar todas nuestras ideas. El venderlo ya es otro cantar. Y de cantares va este post, unos con letras directas, acordes impresionantes de guitarra, un estilo propio. Los de Rosendo Mercado.
Eugenio Muñoz, Rosendo Mercado, Moi Palmero

Cuando en el mes de agosto terminamos de escribir los relatos nos pusimos a preparar los agradecimientos que los habían hecho posible y sin saber la razón, la canción Agradecido apareció en nuestra mente. Y nos pareció una buena idea utilizar alguno de sus párrafos para comenzar ese último apartado del libro. En ningún momento imaginamos que tendríamos la ocasión de mostrárselo al maestro que nos susurro esas palabras a lo largo de nuestra vida.
                Meses más tarde, cuando comenzábamos este apartado del blog, decidimos colgar la caratula del disco donde aparece esa canción y enlazar a un video de uno de sus conciertos en Barcelona. El terminar el libro, tarareando Agradecido nos parecía buena idea. Ni por asomo se nos pasaba que algún día le podríamos entregar el libro en mano. Pero esta semana, el martes por la mañana, todos esos sucesos cobraron sentido para materializarse en la foto de la portada. Una foto que para él será una más entre las miles que se habrá hecho con sus fans, pero para nosotros, es importante porque nos demuestra, nos confirma, que la Fortuna nos acompaña en este proyecto. La sentimos muy cerca, tanto que su calor, sus caricias, sus susurros, nos dan la fuerza para atrevernos con cualquier cosa.
                Cuando vimos que Rosendo venía a Almería tuvimos la idea, la necesidad, de entregarle un libro que termina con sus palabras, con su nombre. Que menos que entre los libros de su biblioteca pueda guardar uno que inspiraron sus canciones. Quizás no lo lea nunca, quizás quede olvidado en algún rincón de su casa, pero quien sabe, ahora que disfruta de la casita que se compró en una pequeña aldea de Burgos, apartado del bullicio de su barrio de Carabanchel, en algún momento se siente a leerlo, a pasear por la Comarca del Río Nacimiento.
                Intentamos por todos los medios a nuestro alcance conocer si daría alguna rueda de prensa para presentar su último disco “Vergüenza torera”, pero después de cuarenta años de carrera, con discos míticos en el rock nacional, no necesita presentar nada. Sus conciertos se llenan solos, de gente que crecieron con su música, y jóvenes que siguen viendo en sus letras verdades sociales con las que gritar sus inquietudes. Por ahí no sería posible. Así que pensamos que la única manera sería llegar hasta los camerinos tras el concierto, pero dedujimos  que habría más fans como nosotros quisiesen un autógrafo. Solo cabía esperarlo en el hotel que se hospedase para “asaltarlo” en la puerta, para robarle un minuto, para tener la posibilidad de entregarle el libro. ¿Pero en qué hotel esperarlo?. Y ahí, ahí la diosa fortuna , volvió a susurrarnos el camino para lanzarnos un destello de inspiración justo cuando lo necesitamos. Nos mostró una imagen del instituto, de un compañero que podría ayudarnos. Y lo hizo, como siempre que se lo hemos pedido, gustosamente.
Estamos Agradecidos a todos los que hicieron posible que le entregásemos el libro, que nos hiciésemos la foto y que ahora podamos colgarla en el blog de nuestro proyecto:
-          Francisco Bailón, que con sus consejos y su experiencia, supuso los pasos que daría Rosendo en su estancia en Almería. Él fue la clave de todo, sin él todo hubiese sido mas difícil. Agradecido.

-          Rafa J. Vegas, bajista de Rosendo desde hace 20 años, por la amabilidad con la que nos atendió en la puerta del hotel. Por bajar a buscarnos un rato después para indicarnos la hora a la que saldrían.

-          Eugenio Muñoz, productor  y manager, de Rosendo, por facilitarnos ese momento.

-          Rosendo Mercado, por dedicarnos esos minutos y posar con nosotros en la foto.
Quizás, sea solo eso, una foto más. Una foto sin importancia de un fan con uno de los que pusieron banda sonora a su juventud, pero para nosotros, como decía Jose Ignacio Lapido, en uno de los míticos temas de la legendaria formación 091, es la certeza de que “aunque parezco un perdedor soy un hombre con suerte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario